28.5.09

UNDERGROUND (primeros dias)

Son las 6 am, hace mucho tiempo no me levanto a esa hora podria decir que desde que sali del instituto donde aveces tenia clases a las 8. Estoy en quilmes y al salir de la casa de doña Olga veo la luna, me jode pensar que es de noche y no estoy en mi cama, salgo y no encuentro al brother que me iba a acercar al paradero asi que comienzo a caminar las 10 o mas cuadras que separan la casa de la avenida principal, donde la 129 me lleva hasta capital federal(es la unica linea que conosco para salir de ahi)
en el paradero espero mucho tiempo y veo como los colectivos llenos pasan defrente sin parar ni para dejar gente,hay muchos escolares que fuman y conversan mientras esperan que sean las 8 y los dejen entrar; al fin llega un colectivo vacio, me subo y tras un rato llego a capital, con mi guia T en la mano comienzo a buscar la manera ma srapida de llegar a palermo, a honduras , a Underground.

Al terminar la carrera automaticamente pense en la titulacion, en el curso de tesis y en la gente con la que lo haria, un amigo en cambio ya estaba matriculado en Under, me explico lo que era, me paso la web y dije, bueno talvez terminando esto,o mientras estoy en la universidad (USAL con la que el instituto tiene un convenio y me permetia ingresar durectamente)poco a poco la idea me fue gustando mas.

marzo 2008, mi tesis no pasó tengo que volverla a presentar, eso no me permite estudiar en la universidad, de todas maneras viajo a argentina, siempre es bueno conocer y ya tenia el pasaje comprado, a menos de medio año ya 1 amigo se regreso a Lima, la universidad no era lo que pensaba.

haciendo un resumen del resto del año, pase la tesis-consegui trabajo-convenci a mis viejos de que no queria estudiar en una universidad sino en una escuela de creativos-viaje.

Llego a mitad de la clase luego de caminar 15 cuadras por no saber usar colectivos y moverme solo en subte. Soy el unico peruano el salon es en mayoria colombiano y argentino las minorias somos chilenos, ecuatorianos españoles y un mexicano (al igual que yo el unico de su pais aqui)

Los profesores, todos premiados, tiene un buen trato, ese trato relajado de un publicista creativo, todos en zapatillas y jean, adios a los profes de camisa y pantalon de drill que solo veias relajados cuando te los encontrabas en Wong un domingo.

Las clases son entretenidas, la gente suelta ideas y se evaluan en grupo, sin miedo sin complejos, asi se ve si algo sirve, no hay notas, que un creativo de ese nivel te diga "esta bueno" es mejor que un 20 (en buenos aires un 10)

Hasta ahora la experiencia es genial, conocer no solo creatividad argentina sino de tantos paises que a pesar de estar cerca son tan diferentes.

veamos como sigue...

10.5.09

Los viajes

Bajo las escaleras pago 1 peso y 10 centavos y con mi guia T en la mano me dirijo hasta mi escuela, aun no me ubico bien, por lo que luego de hacer combinaciones de subte (la A hasta la estacion Perú y desde ahi la D hasta scalabrini ortiz)tengo que caminar 10 cuadras para llegar a la escuela.

hoy eh decidido preguntarle a gato que me diga bien cual es la linea que me deja cerca, me explica que debo tomar la 39 en salta, pero que me fije bien que sea el ramal 3 y que ese me dejara en la esquina, a media cuadra de la escuela, que me cobrara 1.25 asi que debo tener monedas para pagarlo.

al dia siguiente lo hago y llego mas rapido de lo esperado, sin hacer combinaciones y a media cuadra de la escuela.

Es domingo, hoy toca no use for a name en flores, investgo mi guia T y decido que colectivo es el que debo tomar para llegar, lo espero en el paradero, llega y me voy rumbo a ese lado de buenos aires que no conocia, voy solo, pero no importa ver a NUFAN lo vale.

Es de noche vine al abasto a encontrarme con gerardo, no lo encontre, ahora debo irme pero no hay mas subte, asi que investigo las lineas de colectivo en mi guia T , encuentro una que me deja cerca, la espero, un tipo se me acerca me enseña sus cicatrices y me dice que ah estado en prision, por un momento pense en decirle "y que hago? bailo? te aplaudo y te doy una medalla?" luego recuerdo que no estoy en
Lima y menos en mi barrio, asi que lo escucho, "necesito 4 pesos para el tren" me dice, yo saco un billete de 5 que tenia en el bolsillo y se lo doy, se despide de mi y se va.

Con la rodilla derecha temblando un poco por lo que acaba de pasar, subo al colectivo que acaba de llegar, pasadas 10 cuadras me doy cuenta de que esta llendo en la direccion contraria a la que deberia y me bajo, camino 6 cuadras, regreso 2 y un cartel me anuncia en que direccion esta el centro de la ciudad me orienta, veo venir el colectivo numero 2, lo tomo, regreso ya mas tranquilo pensando en que ese dia volvia tinelli a la tele y que no me lo puedo perder, llego al cruce de saenz peña y belgrano, me bajo y camino hacia mi hotel pensando en que hice todo un recorrido, me lleve un susto y no logre nada ya que no encontre a gerardo, pero al menos sali de la casa, investigue y conocí.

Me gusta viajar en subte, solo que aveces hay que caminar mucho, en esos casos me gustan los colectivos.

Me gusta en especial la linea A del subte, esos vagones con las puertas que se abren manualmente, con las lamparas en el techo y acabados de madera, me hace pensar en el tranvia limeño que no llegue a conocer, o a los viajes en tren de los tiempos antiguos, en harry potter llendo a su colegio y a monty burns queriendo jugar pool en su vagon privado.






Los tuneles que unen las estaciones tambien son divertidas, encuentras vendedores de golosinas, musicos, los clasicos vendedores de ganchitos, pulseras y peines.Cuando veo los puestos de periodicos, revistas y discos, recuerdo a Fito; una de mis ultimas obervaciones fue que en una estacion de la linea C hay un puesto/tienda/stand de ropa interior, no me imagino aprovechar una combinacion para comprar un par de boxers, pero estoy pensando en hacerlo uno de estos dias solo para tener un motivo de conversacion con la vendedora y preguntarle cosas como , quien suele comprar mas, hombres o mujeres? compran mucho? compran para ellos mismos o para alguien mas? esas curiosidades que ,a uno que le repitieron durante 4 años "estudios de mercado" le nacen sin darce cuenta.

Me gusta tambien el viajar en colectivo,es bastante ordenado y mayormente comodo ademas de dejarme bastante cerca de mi escuela lo cual le suma unos puntos,aunque extraño ese desorden al que estamos acostumbrados los limeños, de levantar el brazo a media cuadra y subir a una combi, escuchar las cumbias del momento y discutir con el cobrador por 20 centimos.

Asi que difrutare este sistema de transporte, almenos hasta que regrese a Lima y a ese desorden que extrañamente extraño.

8.5.09

Dos meses despues.

Es de mañana, cuando me trepe al avion era de noche, eso quiere decir que no solo viaje en el espacio sino tambien en el tiempo, soy como un Marty Mcfly.
Tomo un taxi y en el camino el taxista me cuenta sobre la inseguridad, sobre lo desatados y violentos que estan los chicos, yo le cuento que en mi pais hay un reformatorio juvenil y el parece sorprendido (aqui no hay uno) mientras tanto escucho en la radio musica seguida por un programa de chismes y comentarios, como los que abundan en la television local.

Llego a quilmes, a la casa de doña olga que me recibe con el cariño propio de una tia que me ah visto desde pequeño, lo cual es interesante ya que la conoci recien hace un año y no nos une ningun vinculo sanguineo o politico, ademas de sus hijas y las familias de ellas alguien mas me reconoce, los dos perros que viven ahi, los dos de color negro, me mueven la cola con un cariño casi comparable al de toda esta familia que me recibe como uno de los suyos.

solo me quedo ahi un par de dias, llegar a mi nueva escuela desde ahi se me hace inaguantable, madrugar no es uno de mis hobbies, y mucho menos viajar mucho tiempo en un bus haciendo el papel de sardina enlatada.

Llego a capital y busco amigos de Lima, uno de ellos aun no llega, hablo con la novia y em pone en contacto con otro de ellos, el cual me recibe en un cuarto que alquila en un hotel familiar. dond euno puede vivir abonando el mes por adelantado, y desde ahi escribo ahora, mientras espero el almuerzo y respuestas de departamentos para una proxima y esperada mudanza.